Fragmentos escogidos de lo íntimo
Cuatro músicos en el escenario expresan su concepción de lo íntimo. Se preguntan y cuestionan al público: ¿Cómo traducimos la sensación de intimidad a la música? ¿Con qué instrumentos y qué texturas vocales?
Cantando con la voz o con el violoncello, tocando con la percusión o la fotografía, Compañía SÖA vuelve al escenario con su siguiente montaje. A través de pulso y melodías entremezcladas, pintan cuadros sonoros.
Fragmentos escogidos de lo íntimo se creó inspirándose a partir de la improvisación libre y del sound painting. Su objetivo es generar sensaciones en el público sin elementos electrónicos, valorando el instrumento vivo, sea madera, pieles o sus propias voces.
Recorren la intimidad pasando por los secretos y los susurros, sin desaprovechar el baile y la locura de los rincones inconscientes. Visitan la ingenuidad y la vergüenza. La mirada, el observador tanto en el otro como con una misma. ¿Cómo el cambio de foco nos toca y modifica? Nos vuelve vivos y frágiles.
¡Empieza la función!
Marta Velázquez (Voz): Actriz y cantante. Graduada en Arte Dramático por la ESAD de Málaga y por la Escuela Internacional de Teatro Gestual de Arturo Bernal. Actualmente cursando el Grado Profesional en la especialidad de canto lírico en Madrid. Ha participado en numerosas obras de teatro, musical y zarzuela. Creadora en la compañías SÖA y La Vértigo teatro, en colaboración con la red de compañías La Tangente Escénica.
Carlota Rosón Rojo (Voz): Actriz de movimiento, creadora escénica, improvisadora y cantante. Graduada en Historia del Arte, titulada en la Escuela de Dirección e Interpretación Pábulo y en Interpretación y Creación Escénica por la Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal (EITAB) en Teatro Gestual, así como se forma en Danza Contemporánea en el Grado Profesional de Danza Contemporánea en la Escuela Espacio en Blanco y en Canto y Coro de Improvisación Libre con los músicos Pablo Ferradás y Eva Frey. Co-fundadora e integrante de la compañía de teatro, danza y música SÖA y en el Colectivo del flow de teatro de improvisación.
Gema García (Violoncello): Chelista. Graduada en el Conservatorio Superior de Sevilla y en el Koninklij Conservatorio de Bruselas, donde realizó el máster de interpretación. Ha formado parte de numerosas orquestas como la Film Symphony Orquestra y agrupaciones musicales como Welcome lemi y Dúo a la cuerda, con los que realiza conciertos a nivel nacional e internacional. En los últimos años se interesa por el mundo de la improvisación e investiga en estas áreas, así como desarrolla la labor de docente.
Wafir Gilbril (Laud y percusión): Wafir es un músico despierto e inquieto. Domina, sobre todo, el acordeón y el laúd árabe; y también los bongos sudaneses (con tres tambores en lugar de los dos habituales), y el saz, y la viola, y el rabab, y los bendires, panderos y las castañuelas (karabeb) metálicas y muchas otras percusiones. Desde su llegada a España, hace ya más de una década, no ha hecho otra cosa que enfrentarse a las músicas más diversas en las áreas más inexploradas.
Eva Frey (Dirección musical): Se apasiona por la técnica vocal desde 1999 y se forma en el Conservatorio de Canto Lírico con la maestra Elène Goljevit. A lo largo de su formación canta como solista en coros juveniles. Estudia jazz en una escuela privada y cursa musicología en la universidad. Su relación con el teatro empieza en 2015, ya que se forma en la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Físico Nouveau Colombier. Al salir de la escuela entiende que el movimiento gestual y vocal van de la mano. Descubre la improvisación libre multidisciplinar junto a Chefa Alonso en su orquesta de improvisación libre multidisciplinar y a Pedro López en su proyecto Symbionts.
Martín Blanco (Director artístico): Actor de movimiento y creador escénico. Licenciado en la Escuela de Artes Escénicas “Pábulo” de Interpretación y Dirección. Posteriormente formado en la Escuela Internacional de Teatro y Circo “CAU”, en Granada, donde se especializó en las disciplinas de acrodanza y portes acrobáticos. Co-fundador de la Compañía SÖA. Abarca en su trabajo el teatro gestual, el circo y la danza, e investiga cómo fusionar estas disciplinas. Formado, a su vez, en fotografía arquitectónica minimalista, lo que le otorga otra percepción escenográfica, así como de elenco y composición.